Vademécum del Ámbito de Comunicación

ISBN: 978-84-938124-3-0 | Depósito Legal: GC 903-2012

separator_line

Véase la segunda edición (septiembre, 2013)

separator_line

TRIMESTRE 1. PREPARANDO EL TERRENO

TEMA 1. EL ARRANQUE

1.1. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? [19]

1.2. EL TIEMPO EN TUS MANOS… LA AGENDA [20]. DISPOSICIÓN DE HORAS [20]; PLANIFICAR: PLANIFICACIÓN DIARIA [21], PLANIFICACIÓN SEMANAL [21], PLANIFICACIÓN MENSUAL [22], PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL [22] Y PLANIFICACIÓN ANUAL [22]; OBJETIVOS Y PLAZOS [23]; TAREAS INMINENTES Y TAREAS INMEDIATAS [24].

1.3. LAS HERRAMIENTAS… EL MATERIAL ESCOLAR [25]. BLOC O CUADERNO DE ESPIRAL [25]; HOJAS SUELTAS O CUADERNO DE NOTAS [25]; BOLÍGRAFOS AZUL Y/O NEGRO [26]; LÁPIZ, GOMA Y AFILADOR [26]; CARPETA DE FUNDAS [26].

1.4. LOS ACABADOS… LAS NORMAS DE PRESENTACIÓN [27]. SOPORTE PRESENTABLE [27]; BOLÍGRAFOS NEGRO Y/O AZUL [27]; MÁRGENES [28]; LIMPIEZA [28]; CALIGRAFÍA [29].

1.5. LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO… LOS LIBROS [30] | 1.5.1. PARTES DE UN LIBRO: OBJETO FÍSICO Y OBJETO IMPRESO [30]. PARTES DEL OBJETO FÍSICO: CUBIERTA [30], LOMO [31], CONTRACUBIERTA [31], SOLAPA [31], HOJAS Y PÁGINAS [31]; PARTES DEL OBJETO IMPRESO: PORTADA [31], PÁGINA DE CRÉDITOS (O PÁGINA DE LEGALES) [32], ÍNDICE [33] | 1.5.2. CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (CDU) [33] | 1.5.3. EL DICCIONARIO: USO Y, POR QUÉ NO, ABUSO [35]

1.6. UN DESCANSO: [36] | 1.6.1. TEXTO 1. HUGH THOMAS: “VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS” [37] | 1.6.2. TEXTO 2. JEAN COCTEAU: “EL GESTO DE LA MUERTE” [39] | 1.6.3. TEXTO 3. SUSAN B. ANTHONY: “DERECHO DE LAS MUJERES A VOTAR” [39]

+

TEMA 2. APRENDER A APRENDER

2.1. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? [41]

2.2. ADQUIRIR Y CONSOLIDAR CONOCIMIENTOS [42] | 2.2.1. CON BOLÍGRAFO Y PAPEL [42] > 2.2.1.A. TÉCNICAS DE ESTUDIO[42]. COPIA Y COTEJO [42]; SUBRAYADO [43]; RESUMEN [44]; ESQUEMA [48]: “ELEMENTOS DE LA PLACA BASE” [49] . > 2.2.1.B. TÉCNICAS DE REPASO [52]. BLOG DE PAPEL [52]; EL PREGUNTÓN [53]. | 2.2.2. CON TECLADO Y RATÓN [55] > 2.2.2.A. EN INTERNET [55]. CORREO ELECTRÓNICO [55]; BUSCAR EN INTERNET [57]; ENLACES PARA ECHARLES EL LAZO [58]. > 2.2.2.B. SIN INTERNET[59]. PROCESADORES DE TEXTO [59].

2.3. DEMOSTRAR LO QUE SABES: PRUEBAS PUNTUABLES [60]. CON APUNTES [62]; SIN APUNTES [62].

2.4. UN DESCANSO: 2.4.1. TEXTO 4. ROSA MONTERO: “EL NEGRO” [63] | 2.4.2. TEXTO 5. ARTURO PÉREZ REVERTE: “PAREJAS VENECIANAS” [64] | 2.4.3. TEXTO 6. WENCESLAO FDEZ. FLÓREZ: “EL PEREGRINO ENAMORADO” [65]

+

TEMA 3. ORTOGRAFÍA DE EMERGENCIA

3.1. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? [71]

3.2. FIJANDO UNOS MÍNIMOS [74] | 3.2.1. ACENTUACIÓN [74]. SÍLABAS, VOCALES; DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS [74]; ACENTO Y TILDE; AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS [75]; TILDE DIACRÍTICA [76]. | 3.2.2. PUNTUACIÓN [77] > PUNTO [77]; COMA [77]; PUNTO Y COMA [77]; DOS PUNTOS [78]; PUNTOS SUSPENSIVOS [78]; INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN [78]; PARÉNTESIS [78]; COMILLAS [78]; RAYA O GUIÓN LARGO [78]; GUIÓN [78]. | 3.2.3. PALABRAS DUDOSAS [79]. POR QUÉ, PORQUE, PORQUÉ Y POR QUE [79]; ADONDE, A DONDE Y ADÓNDE [79]; CON QUE, CON QUÉ Y CONQUE [79]; SINO Y SI NO [79]; OTROS CASOS: HABER/A VER [80], TAMBIÉN/TAN BIEN [80], TAMPOCO/TAN POCO [80], HECHO/ECHO [80], HALLA /HAYA/AYA [80], DEMÁS/DE MÁS [80], APARTE/A PARTE [80]; NO DEBE DECIRSE [80].

3.3. APLICANDO LOS MÍNIMOS [81]. BENITO PÉREZ GALDÓS: “DÓNDE ESTÁ MI CABEZA”: 1ª VERSIÓN [81] Y 2ª VERSIÓN [85] .

3.4. UN DESCANSO: 3.4.1. TEXTO 7. JORGE LUIS BORGES: “EL OTRO” [88] | 3.4.2. TEXTO 8. MARIO BENEDETTI: “EL OTRO YO”93 | 3.4.3. TEXTO 9. JAVIER MARÍAS: “MALTRATO Y GROSERÍA” [94]

+

TEMA 4. UN MUNDO COMUNICADO

4.1. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? [97]

4.2. LA COMUNICACIÓN [97] | 4.2.1. COMUNICAR… TRANSMITIR, CONCEBIR, CONFIGURAR… CREAR [97]. SIGNO LINGÜÍSTICO: SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO [98] | 4.2.2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN [100] | 4.2.3. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO-VERBAL [102]. EL SILBO GOMERO [102]. | 4.2.4. FUNCIONES DEL LENGUAJE [103] | 4.2.5. VARIEDADES, NIVELES Y REGISTROS DE LA LENGUA [104], VARIEDADES GEOGRÁFICAS Y SOCIOCULTURALES [104]; NIVELES DE LA LENGUA [105]; NORMA Y VULGARISMOS [105]; REGISTROS DE LA LENGUA [107].

4.3. LA LENGUA DE ESPAÑOLES Y AMERICANOS [107] | 4.3.1. CONCEPTOS CLAVE [107]. LENGUAJE [107]; LENGUA [109]; BILINGÜISMO Y DIGLOSIA [111]; DIALECTO [112]; HABLA [114] | 4.3.2. LENGUAS ESPAÑOLAS [115]. ORIGEN DEL ESPAÑOL [115]; ESPAÑOLA O CASTELLANA [116]; LENGUAS DE ESPAÑA [117]; AMÉRICA, EL FUTURO DEL ESPAÑOL [119] | 4.3.3. ESPAÑOL DE CANARIAS [122]

4.4. UN DESCANSO: 4.4.1. TEXTO 10. ROSA MONTERO: “7.000” [124] | 4.4.2. TEXTO 11. MARCIAL MORERA: EN DEFENSA DEL HABLA CANARIA [124] | 4.4.3. TEXTO 12. NICOLÁS GUERRA AGUIAR: VOCES DE NUESTRA LENGUA [126]

TRIMESTRE 2. QUEDAN SOLO CINCO TRIMESTRES

TEMA 5. PALABRAS SUELTAS

5.1. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? [131]

5.2. LA PALABRA [132] | 5.2.1. MORFEMAS: LEXEMAS, DESINENCIAS Y AFIJOS [132] | 5.2.2. FORMACIÓN DE PALABRAS [133]. ACRÓNIMO, PRÉSTAMO, DERIVACIÓN, COMPOSICIÓN Y PARASÍNTESIS [133] | 5.2.3. FAMILIAS LÉXICAS – CAMPOS SEMÁNTICOS [134] | 5.2.4. RELACIONES CON LOS SIGNIFICADOS [134]. SINONIMIA, ANTONIMIA Y HOMONIMIA [134]; EUFEMISMOS Y TABÚES [134] | 5.2.5. SIGNIFICADOS CONNOTATIVO Y DENOTATIVO [135]

5.3. CONEXIONES VERTICALES: MORFOLOGÍA [135] | 5.3.1. CUESTIONES PREVIAS [135]. DESINENCIAS CLAVE: GÉNERO, NÚMERO Y PERSONA [136]; SOBRE LA VERTICALIDAD [137] | 5.3.2. PALABRAS VARIABLES [137]. PRONOMBRES [138]; DETERMINANTES [142]; SUSTANTIVOS [144]; ADJETIVOS [145]; VERBOS [146] | 5.3.3. PALABRAS INVARIABLES [148]. CONJUNCIONES [148]; PREPOSICIONES [148]; ADVERBIOS [149]; INTERJECCIONES [149].

5.4. UN DESCANSO: 5.4.1. TEXTO 13. JUAN JOSÉ MILLÁS: “LA COSA” [150] | 5.4.2. TEXTO 14. IGNACIO BOSQUE: “SEXISMO LINGÜÍSTICO…” [150] | 5.4.3. TEXTO 15. MARTIN LUTHER KING: “YO TENGO UN SUEÑO” [154]

TRIMESTRE 3. CASI ESTAMOS A LA MITAD

TEMA 6. NEW WORLD OF WORDS

6.1. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? [159]

6.2. PARA EMPEZAR [162] | 6.2.1. CÓMO ACERCARNOS A OTRA LENGUA [162] | 6.2.2. LOS CIMIENTOS DE LAS LENGUAS [162] | 6.2.3. UNA SUGERIDA TÉCNICA: LAS TRADUCCIONES DE CAJÓN [163]

6.3. EQUIPAJE DE MANO GRAMATICAL [163] | 6.3.1. CONSEJOS PREVIOS [163] | 6.3.2. PRONOMBRES [164] | 6.3.3. DETERMINANTES [165] | 6.3.4. VERBOS [166]. THERE IS, THERE ARE [166]; VERBOS AUXILIARES: TO BE [167] Y TO HAVE [167]; WOULD [167]; CAN [167]; VERBO REGULAR: TO LIVE [168]; VERBO IRREGULAR: TO WRITE [168]. | 6.3.5. CONJUNCIONES [168] | 6.3.6. PREPOSICIONES [169] | 6.3.7. ADVERBIOS[170] | 6.3.8. CUESTIONES VARIADAS [170]. EL GENITIVO SAJÓN (LA ‘S POSESIVA) [170]; PRESENTE CONTINUO [170]; LIKE + VERBO -ING [170]; TO BE (PRESENTE) + GOINT TO + VERBO EN INFINITIVO [170].

6.4. GREETINGS & INTRODUCTIONS [171]

6.5. WORDS & VOCABULARIES [172]. NÚMEROS CARDINALES [172], NÚMEROS ORDINALES [172], MESES DEL AÑO [172], DÍAS DE LA SEMANA [172], ESTACIONES DEL AÑO [172], PUNTOS CARDINALES [172], MOMENTOS DEL DÍA [172], PERIODOS [172], EXPRESIONES TEMPORALES [172], NACIONES [173], NACIONALIDADES [173], ESCUELA [173], LA HORA [173], ALGUNOS VERBOS REGULARES [174], ALGUNOS VERBOS IRREGULARES [174], COLORES [174], DIMENSIONES [174], FORMAS [174], SITUACIÓN TEMPORAL [175], CLIMA [175], TEMPERATURA [175], ENTRETENIMIENTOS [174 Y 175], RELIGIONES [175], ESTADOS [175], SABORES [175], VIRTUDES [175], DEFECTOS [175], ASPECTO [176], ESTADOS DE ÁNIMO [176], PROFESIONES [176], FAMILIA [176], PARTES DEL CUERPO [176], CASA [177], CIUDAD [177], COMIDAS [177].

6.6. UN DESCANSO: 6.5.1. TEXTO 16. MARK TWAIN: LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER [178]| 6.5.2. TEXTO 17. LEWIS CARROLL: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS [183] | 6.5.3. TEXTO 18. CARL SAGAN: “CALENDARIO COSMOLÓGICO” [185]

TRIMESTRE 4. SUPERAMOS EL ECUADOR

TEMA 7. MORE WORDS FOR WORLD

7.1. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? [189]

7.2. TRADUCCIONES [190] |7.2.1. GUÍA DEL VIAJERO [190]. AT THE AIRPORT [190]; BANKING AND MONEY [191]; IN THE RESTAURANT [191]; DIRECTIONS AND TRANSPORTATION [192]; AT THE HOTEL [193]; IN THE STORE [194]; MEDICAL EMERGENCIES [195] | 7.2.2. DE LAS PRUEBAS DE ACCESO [196]. 2002 [196]; 2003 [199]; 2004 [199]; 2005 [200]; 2006 [200]; 2007 [200]; 2008 [201]; 2009 [201]; 2010 [202]; 2011 [202]; 2012 [202].

7.3. CANARIAS INGLESA [203]

7.4. UN DESCANSO: 7.4.1. TEXTO 19. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: “COMO ÁNIMAS EN PENA” [209] | 7.4.2. TEXTO 20. CHARLES DICKENS: CUENTO DE NAVIDAD [211] |7.4.3. TEXTO 21. PEDRO COSTA: “GARROTE VIL A LA ENVENENADORA” [215]

TRIMESTRE 5. QUEDAN SOLO DOS TRIMESTRES

TEMA 8. PALABRAS UNIDAS

8.1. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? [219]

8.2. EL SINTAGMA [221]

8.3. CONEXIONES HORIZONTALES: LA ORACIÓN [223]. CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR [223]; SUJETO: LÉXICO Y GRAMATICAL [224]; IGNACIO CAMACHO: “LA FRASE QUE PARÓ UN GOLPE DE ESTADO” [225]; PREDICADO [226] | 8.3.1. ORACIONES SIMPLES [227]. PREDICADO NOMINAL: ATRIBUTO [227]; PREDICADO VERBAL [227]: COMPLEMENTO DIRECTO [227], COMPLEMENTO INDIRECTO [228], COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL [228], COMPLEMENTO PREDICATIVO [228], COMPLEMENTO SUPLEMENTO O DE RÉGIMEN [229]; ORACIONES REFLEXIVAS O RECÍPROCAS [229]; ORACIONES ACTIVAS O PASIVAS [229]: COMPLEMENTO AGENTE [229] | 8.3.2. ORACIONES COMPUESTAS [230]. COORDINADAS [230]; YUXTAPUESTAS [230]; SUBORDINADAS [230] | 8.3.3. ANÁLISIS SINTÁCTICO [231]. CONCEPTOS DE APOSICIÓN Y VOCATIVO [231], FICHA PARA ANÁLISIS SINTÁCTICO [231].

8.4. EL PÁRRAFO [232]

8.5. EL TEXTO [232] | 8.5.1. COHERENCIA, COHESIÓN, ADECUACIÓN [232]. MIGUEL GILA: “RECUERDOS DE MI INFANCIA” [233] | 8.5.2. AJUSTADORES DE PIEZAS: LOS CONECTORES [237] | 8.5.3. TIPOS DE TEXTO [238]. TEXTO DESCRIPTIVO [238]; TEXTO NARRATIVO: LOS PERSONAJES Y EL NARRADOR [239], ESTILO DIRECTO E INDIRECTO, Y MONÓLOGO [240], EL TIEMPO [240], EL ESPACIO [241], LA ESTRUCTURA [241], GUIÓN PARA ELABORAR TEXTOS NARRATIVOS [242]; TEXTO INSTRUCTIVO [242]; TEXTO EXPOSITIVO [243]; TEXTO ARGUMENTATIVO [244]: GUIÓN PARA ELABORAR TEXTOS ARGUMENTATIVOS [246].

8.6. UN DESCANSO: 8.6.1. TEXTO 22. M. ENDE: LA HISTORIA INTERMINABLE [247] | 8.6.2. TEXTO 23. FRANZ KAFKA: LA METAMORFOSIS [253] | 8.6.3. TEXTO 24. GEORGE ORWELL: REBELIÓN EN LA GRANJA [259]

TRIMESTRE 6. ESTO YA SE ACABA

TEMA 9. TEXTOS COTIDIANOS

9.1. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? [265]

9.2. COMO EMISOR [266] | 9.2.1. CARTAS, MENSAJES, CORREOS [266] | 9.2.2. AUTORIZACIÓN [268] | 9.2.3. INSTANCIA [268] | 9.2.4. CURRÍCULO [269]

9.3. COMO RECEPTOR [270] | 9.3.1. PRENSA [270]. TIPOS DE PRENSA [270]; FUNCIONES DE LA PRENSA [270]; ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PRESENTES EN LA PRENSA [270]; GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN [271]; GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE INFORMACIÓN [271]; SECCIONES DE LA PRENSA ESCRITA Y PERIÓDICOS DIGITALES [272]. | 9.3.2. PUBLICIDAD Y PROPAGANDA [273] | 9.3.3. GRÁFICOS Y TABLAS [276]. PARTIDOS Y DIPUTADOS EN EL PARLAMENTO CANARIO/PRESIDENTES AUTONÓMICOS [276], NÚMERO DE PARADOS Y TASA DE PARO [276], PLANO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA [277], PLANO DE VECINDARIO [278], RESULTADOS ELECTORALES [279], PARADOS POR NIVEL DE FORMACIÓN ALCANZADO [279], MEDIA DEL IPC PARA CANARIAS [280] | 9.3.4. PAPELES DEL DÍA A DÍA [281]. RECETAS CANARIAS [281], HORARIO DE GUAGUAS [282], DIFERENCIA ENTRE VEHÍCULOS [283], HORARIO DE BARCOS [283], SALIDAS DE AVIÓN DESDE GRAN CANARIA [284], LLEGADAS DE AVIÓN A GRAN CANARIA [284], MODELO DE CONTRATO LABORAL [285], ETIQUETA DE UN PRODUCTO [286], INSTRUCCIONES DE MONTAJE [287], PROSPECTO DE UN MEDICAMENTO [288], INFORMACIÓN PARA USUARIOS DE BIBLIOTECA [289], OFERTAS DE EMPLEO [290], REAL DECRETO [291], CONVOCATORIA DE PREMIOS [292], GARANTÍA DE PRODUCTOS [293], PROGRAMACIÓN DEPORTIVA [294].

9.4. UN DESCANSO: 9.4.1. TEXTO 25. JOSÉ SARAMAGO: LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE [295] | 9.4.2. TEXTO 26. MIGUEL DE CERVANTES: “DISCURSO DE MARCELA” [297] | 9.4.3. TEXTO 27. GABRIEL Gª MÁRQUEZ: “LA SOLEDAD DE AMÉRICA LATINA” [299]

+

TEMA 10. LENGUA LITERARIA

10.1. ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? [305]

10.2. CONCEPTOS BÁSICOS [307] | 10.2.1. ¿LITERATURA? [307] | 10.2.2. SOBRE GÉNEROS [307] | 10.2.3. SOBRE RECURSOS [308]

10.3. HISTORIA LITERARIA [309] | 10.3.1. DÓNDE ESTÁ QUÉ [309] | 10.3.2. CÓMO ES QUÉ [310]. EDAD MEDIA [311]; RENACIMIENTO [314]; BARROCO [315]; ILUSTRACIÓN [316]; ROMANTICISMO [317]; REALISMO [317]; MODERNISMO [318]; GENERACIÓN DEL 98 [319].

10.4. MILENIOS DE LITERATURA UNIVERSAL [320] | 10.4.1. TEXTOS SAGRADOS [320] | 10.4.2. MITOLOGÍA [323] | 10.4.3. HOMERO: ILÍADA Y ODISEA [325] | 10.4.4. CUENTOS: LAS MIL Y UNA NOCHES [335] | 10.4.5. SHAKESPEARE, OF COURSE [338] | 10.4.6. LEYENDAS CANARIAS [342]. ISLA DE SAN BORONDÓN [342]; PRINCESA ICO [343]; EL GAROÉ [343]; LA ATLÁNTIDA [344]; DÁCIL Y EL CAPITÁN CASTILLO [344]; GARA Y JONAY [344].

10.5. CENTURIAS DE LITERATURA EN LENGUA ESPAÑOLA [347] (Breve antología de la literatura en lengua española para Secundaria).

10.5.1. SIGLO XIII:

  • ANÓNIMO: POEMA DE MÍO CID (1200)
  • GONZALO DE BERCEO: MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA (1260)

10.5.2. SIGLO XIV:

  • DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (1330)
  • ARCIPRESTE DE HITA: LIBRO DE BUEN AMOR (1343)

10.5.3. SIGLO XV:
CANARIAS:

  • ANÓNIMO: ENDECHAS A LA MUERTE DE GUILLÉN PERAZA (1443)

PENÍNSULA IBÉRICA:

  • JORGE MANRIQUE: COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE (1476)
  • FERNANDO DE ROJAS: LA CELESTINA (1499)

10.5.4. SIGLO XVI:
CANARIAS:

  • BARTOLOMÉ CAIRASCO DE FIGUEROA: COMEDIA DEL RECIBIMIENTO; “A UNA DAMA QUE NO LA PODÍA HABER”; “CANTO XV”; “SANTA LUCÍA”.

PENÍNSULA IBÉRICA:

  • GARCI RODRÍGUEZ DE MONTALVO: AMADÍS DE GAULA (1508)
  • GARCILASO DE LA VEGA: SONETOS V, X, XIII, XVII, XXIII Y XXXII.
  • ANÓNIMO: LAZARILLO DE TORMES (1554)
  • JORGE DE MONTEMAYOR: DIANA (1559)
  • FRAY LUIS DE LEÓN: “ODA A LA VIDA RETIRADA” (1584)
  • BERNARDO GONZÁLEZ DE BOBADILLA: NINFAS Y PASTORES DE HENARES (1587)
  • SAN JUAN DE LA CRUZ: “NOCHE OSCURA”; “LLAMA DE AMOR VIVA”; “COPLAS DEL ALMA…”.

AMÉRICA:

  • ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA: LA ARAUCANA (1569, 1578 Y 1589)

10.5.5. SIGLO XVII:
CANARIAS:

  • ANTONIO DE VIANA: ANTIGÜEDADES DE LAS ISLAS AFORTUNADAS (1604)

PENÍNSULA IBÉRICA:

  • MIGUEL DE CERVANTES: EL QUIJOTE (1605 Y 1615)
  • LUIS DE GÓNGORA: “ÁNDEME YO CALIENTE…”; “MIENTRAS POR COMPETIR…”; “QUE SE NOS VA LA PASCUA…”; FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA.
  • FÉLIX LOPE DE VEGA: “DESMAYARSE, ATREVERSE…”; “UN SONETO ME MANDA HACER…”; “ESTA CABEZA, CUANDO VIVA…”; FUENTEOVEJUNA.
  • FRANCISCO DE QUEVEDO: “TRATOS Y MISERIAS DE LA VIDA”; “ORFEO POR SU MUJER”; “AMANTE AGRADECIDO…”; “REPRESÉNTASE LA BREVEDAD…”; “A UNA NARIZ”; “PODEROSO CABALLERO ES…”; “CONOCE LA DILIGENCIA…”; EL BUSCÓN; LOS SUEÑOS.
  • CALDERÓN DE LA BARCA: LA VIDA ES SUEÑO (1635)

AMÉRICA:

  • SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ: LOS EMPEÑOS DE UNA CASA (1683)

10.5.6. SIGLO XVIII:
CANARIAS:

  • J. VIERA Y CLAVIJO: NOTICIAS DE LA Hª GRAL. DE LAS ISLAS CANARIAS (1772)

PENÍNSULA IBÉRICA:

  • FÉLIX Mª DE SAMANIEGO: FÁBULAS EN VERSO CASTELLANO… (1781). “EL CIERVO EN LA FUENTE”; “LA LECHERA”; “LOS DOS AMIGOS Y EL OSO”; “EL CABALLO Y EL CIERVO”.
  • TOMÁS DE IRIARTE: FÁBULAS LITERARIAS (1782). “LOS DOS CONEJOS”; “EL BURRO FLAUTISTA”.
  • BENITO JERÓNIMO FEIJOO: TEATRO CRÍTICO UNIVERSAL (1726-1739)

AMÉRICA:

  • A. CARRIÓ DE LA VANDERA: LAZARILLO DE CIEGOS CAMINANTES (1773)

10.5.7. SIGLO XIX:
CANARIAS:

  • NICOLÁS ESTÉVANEZ: CANARIAS (1878)
  • HERMANOS MILLARES CUBAS: ESCENAS Y PAISAJES (1894). “EL ETERNO CÍRCULO”; “CRISTOBALITO MOLINOS”.

PENÍNSULA IBÉRICA:

  • MARIANO JOSÉ DE LARRA: “LA EDUCACIÓN DE ENTONCES” (1834)
  • JOSÉ DE ESPRONCEDA: “CANCIÓN DEL PIRATA” (1840)
  • JOSÉ ZORRILLA: DON JUAN TENORIO (1844)
  • BENITO PÉREZ GALDÓS: LA DESHEREDADA (1881)
  • LEOPOLDO ALAS, CLARÍN: LA REGENTA (1884-1885)

AMÉRICA:

  • ANDRÉS BELLO: “EL HOMBRE, EL CABALLO Y EL TORO” (1861)
  • RUBÉN DARÍO: “SONATINA”; “YO PERSIGO UNA FORMA…”; “CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA”.

10.5.8. SIGLO XX:
CANARIAS:

  • TOMÁS MORALES: “CRISELEFANTINA”; “PUERTO DE GRAN CANARIA”.
  • DOMINGO RIVERO: “YO, A MI CUERPO” (1922)
  • ALONSO QUESADA: “ERICKA”; “TIERRAS DE GRAN CANARIA”; “UNA HISTORIA BREVE”; “SIEMPRE”.
  • SAULO TORÓN: “PRIMERAS PALABRAS”; “AL DEJAR LA ANTIGUA VIVIENDA”; “LA NOCHE, VII”; “LAS ÚLTIMAS ORACIONES, II”; “MEDIDA IDEAL”; “CONSEJOS VARIOS, II”; “EXALTACIÓN”; “A UN POETA QUE EMPIEZA”; “EL DOBLE”.
  • FERNANDO GONZÁLEZ: “CANTOS DE AMOR”; “RESIGNACIÓN”; “ELEGÍA DE LOS LAURELES”; “CANSANCIO”; “HABLA EL MANANTIAL”; “OTRO CONSEJO”; “LAS PIEDRAS DE ESTA CALLE”; “LA VISITA”; “SIEMPRE A MI LADO”; “EN LA SOLEDAD DEL MUNDO”.
  • ANTOLOGÍA CERCADA. AGUSTÍN MILLARES SALL: “EL MARTILLO DEL MINUTO”; PEDRO LEZCANO: “EDICTO”; VENTURA DORESTE: “GUERRA EN LA PAZ”; JOSÉ MARÍA MILLARES: “LABIOS DE ACERO”.
  • PANCHO GUERRA: LOS CUENTOS FAMOSOS DE PEPE MONAGAS (1948)
  • PEDRO LEZCANO: “ROMANCE DE LA PAZ CONDENADA”; “LA MALETA”; “MIS PALABRAS SON DE TODOS”.
  • POESÍA CANARIA ÚLTIMA (1966). MANUEL GONZÁLEZ: “SI AÚN EN ESTE DÍA”; LÁZARO SANTANA: “POEMA PARA UN NUEVO DÍA”; EUGENIO PADORNO: “M.S. TRANSEÚNTE SIN PRISA”; JORGE RGUEZ. PADRÓN: “EL VENDEDOR”.
  • VÍCTOR RAMÍREZ: CADA CUAL ARRASTRA SU SOMBRA (1971)
  • ÚLTIMA GENERACIÓN DEL MILENIO (1998). FRANK ESTÉVEZ: “DE ‘COMO DEL MAR LAS OLAS, I'”, “DE ‘PRETÉRITAS SOMBRAS'”, “DE ‘DEL BARCO DEL RECUERDO'”; ALICIA LLARENA: “DE ‘FAUNA PARA EL OLVIDO'”, “RELEYENDO A GARCILASO”, “AÑOS DESPUÉS”; PAULA NOGALES: “GUERRA DE LOS SEXOS”; PEDRO FLORES: “POEMA DE AMOR BUSCA”; TINA SUÁREZ: “CREMOSA NATURA”.

PENÍNSULA IBÉRICA:

  • MIGUEL DE UNAMUNO: NIEBLA (1914)
  • CARLOS ARNICHE: LA SEÑORITA DE TREVÉLEZ (1916)
  • RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN: LUCES DE BOHEMIA (1920)
  • ANTONIO MACHADO: “LAS MOSCAS”; “A UN OLMO SECO”; “SEÑOR, YA ME ARRANCASTE…”; “UNA NOCHE DE VERANO”; “CAMINANTE, SON TUS HUELLAS”; PROVERBIOS Y CANTARES: I, VIII, XXIV, LXIX Y LI; “EL CRIMEN FUE EN GRANADA”.
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: “EL VIAJE DEFINITIVO”, “NO SÉ CON QUÉ DECIRLO”, “‘INTELIJENCIA’ DAME…”
  • PEDRO SALINAS: LA VOZ A TI DEBIDA (1933)
  • FEDERICO GARCÍA LORCA: “ROMANCE SONÁMBULO”, YERMA, “LA AURORA”.
  • MIGUEL HERNÁNDEZ: “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” (1936)
  • DÁMASO ALONSO: “INSOMNIO” (1944)
  • CAMILO JOSÉ CELA: LA COLMENA (1951)
  • RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO: EL JARAMA (1955)
  • LUIS MARTÍN SANTOS: TIEMPO DE SILENCIO (1962)
  • JOSÉ ÁNGEL MAÑAS: HISTORIAS DEL KRONEN (1994)

AMÉRICA:

  • CÉSAR VALLEJO: “ÁGAPE” (1918)
  • PABLO NERUDA: “POEMA 20” (1924)
  • AUGUSTO MONTERROSO: “EL ECLIPSE” (1959)
  • ERNESTO CARDENAL: “AL PERDERTE…” (1961)
  • JULIO CORTÁZAR: HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS (1962)
  • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1927)

10.5.9. SIGLO XXI:

  • ANTONIO CABRERA PERERA: DIVAGACIONES
  • DAVID PULIDO SUÁREZ: DAME UN NOMBRE
  • EVA MEDINA GONZÁLEZ: “LOS GORGOJOS DEL CORAZÓN”
  • JULIO PÉREZ TEJERA: Y TÚ NO TE ACORDARÁS
  • MARIANO RUPÉREZ PÉREZ: LOS VÉRTICES DE UN MUNDO REDONDO

10.6. UN DESCANSO: 10.6.1. TEXTO 28. MARTÍN DE RIQUER SOBRE EL QUIJOTE [578] | 10.6.2. TEXTO 29. ISAAC ASIMOV: “ANCIANIDAD” [579] | 10.6.3. TEXTO 30. CARL SAGAN: “ESTAMOS AQUÍ” [581]


Noticia publicada en Teldeactualidad