Literatos del IES José Zerpa: “25 esperanzas contra el dolor”…

25 EcD

[DESCARGAR LIBRO]

punto-sadalone

Circunstancias de la publicación: 25 alumnos de Literatura universal (1º de bachillerato) y Literatura canaria (2º de bachillerato) del IES José Zerpa que han elaborado 25 manifiestos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el año escolar en el que el instituto cumple 25 años de su apertura

punto-sadalone

Autores de los textos:

  1. Daniel J. Santana Valerón
  2. Sara Hernández Hernández
  3. Daniela Fajardo Benavides
  4. Anabel del Pino Santana Santana
  5. Rocío Santana Trujillo
  6. Ana Victoria Rodríguez Rodríguez
  7. Celia Rodríguez Socorro
  8. María García Quesada
  9. Yaiza R. Ortega García
  10. Paola García Suárez
  11. Massimiliano Corn
  12. Raquel Valido Martín
  13. Victoria L. Corti Arce
  14. Carla Ravelo Rodríguez
  15. Carmen I. González Quevedo
  16. Natacha Alemán Monzón
  17. Alejandro Franco Morales
  18. Kiara Santana Monzón
  19. Aday Ramírez Alemán
  20. Ainhoa Ramírez Gil
  21. Andrea Ortega Santana
  22. Heliana F. Pérez Uribe
  23. Paula Torres Vega
  24. Carolina Mª López Pérez
  25. Diana Fleitas Rodríguez

Dibujo de la cubierta realizado por: Luis Miguel Loureiro Vega (alumno de 1º de bachillerato)

Edición e introducción: Victoriano Santana Sanjurjo, miembro del Departamento de Lengua castellana y literatura del citado instituto.

Publica: Editorial Vecindario

punto-sadalone

Extracto de la Introducción:

[…] 25 años del IES José Zerpa, veinticinco cursos asumiendo los mensajes de igualdad y defensa de los Derechos Humanos, veinticinco periodos escolares identificándonos con la idea de que un mundo mejor solo es posible con la concienciación de que entre todos hay que ir construyéndolo; entre todos, con igualdad, con libertad, con respeto, con la esperanza de saber que siempre florecerá la luz en el terreno donde arranquemos la oscuridad.

Desde que se implantó la fecha que nos convoca, nuestro centro no ha permanecido nunca al margen de ella; si no, que hablen los numerosos eventos en los que hemos intervenido y los no escasos que hemos organizado, y, cómo no, que hable el concurso de manifiestos, que, con esta publicación, quizás adquiera ahora una proyección diferente a la habitual.

Podría pensarse que este libro nace de la efeméride que nos recuerda que llevamos veinticinco años como centro educativo, y es muy posible que no sea errónea esta conclusión; pero si lo vemos con cierta perspectiva, podremos percibir que lo único que cambia es el soporte, el envoltorio con el que recopilamos y ofrecemos los textos, mas no la esencia que nos ha movido para su composición, no la voluntad de llamar la atención ante el problema, no el deseo de que el problema desaparezca… Cuanto se enumera y cuanto queda por enumerar, análogo al espíritu que se apunta, siempre ha estado presente en el ánimo de nuestra comunidad educativa cuando se ha propuesto plasmar en palabras el sentido de una fecha como la del 25 de noviembre.

El compromiso está ahí, nunca ha dejado de estar y nunca dejará de movilizarnos. He ahí una seña de identidad que nos gustaría resaltar de estos 25 años de existencia del centro con respecto a este 25 de noviembre: que no cuestionamos jamás el quehacer de llevar a cabo cuantas iniciativas sean necesarias para mostrar, defender y difundir el compromiso de una amplia comunidad educativa por el fomento de lo que nos hace mejores ciudadanos del mundo. Todo ello, repetimos, con independencia de los formatos o de los medios.

Así ha sido en los últimos veinticinco años; en los próximos veinticinco, así será.

***

25 esperanzas en forma de mensajes; veinticinco muescas fijadas contra el dolor, contra la impotencia, contra la violencia… contra el hedor del machismo y la pestilencia moral de quienes imponen por la fuerza lo que son incapaces de sostener por la razón …; veinticinco trazos de pensamiento y corazón que han brotado en los particulares jardines de nuestros autores para dar forma al deseo de un mundo mejor; un sonoro “mejor” que, frente al horizonte de la iniciativa que nos convoca, vamos a reconocer, sin temor alguno a inexactitudes, como un mundo “mujer”.

Ante la llamada, las respuestas. El alumnado de las asignaturas de Literatura universal y Literatura canaria del presente curso ha elaborado 25 piezas a conciencia, variopintas, heterogéneas; unas, más sobrias que otras; algunas, más literarias; las hay más emocionales que formales y al revés; sorprendentes, si miramos a un lado; desconcertantes, si miramos al lado contrario… 25, sí, veinticinco cosmovisiones plasmadas por escrito y que giran en torno a la estrella de una verdad incuestionable: que la existencia de una fecha como la del 25 de noviembre sirve para asimilar que hace falta todavía muchísimo camino que recorrer en la igualdad de géneros y que hasta que este no sea atravesado en su totalidad de manera efectiva, clara, indubitable, la especie humana seguirá anclada a sus más bajos instintos.

Los textos que se reproducen a continuación[1] sirven para testimoniar la existencia de una magnífica juventud llamada a configurar con menos errores la sociedad que en breve les entregaremos. En estos jóvenes, como en sus coetáneos y sus contemporáneos, depositamos la esperanza que subyace en todos y cada uno de los mensajes de este volumen: que algún día, sus hijos (y sus nietos, y…), extrañados porque el problema ya no existe, pregunten por qué hubo una época en la que había un día al año dedicado a sensibilizar a la humanidad sobre la razonable, lógica, comprensible, justificada, sensata, coherente… necesidad de abordar la eliminación de todos y cada uno de los actos de violencia contra las mujeres.

punto-sadalone

Autores 25 EcD[1]. Los textos y la imagen de la cubierta han sido elaborados por el alumnado de bachillerato del IES José Zerpa que tiene las optativas “literarias” del currículo oficial: Literatura universal y Literatura canaria. El orden de los escritos es el de la fecha de nacimiento de los autores, excepto el último, que se ha reservado para la ganadora del concurso de manifiestos del presente curso. Esta disposición de la materia lectora busca ligar simbólicamente dos fechas significativas: la que nos ocupa, el 25 de noviembre, cuya importancia está de más destacar, y el natalicio de quienes firman las piezas. De esta manera, el mensaje principal del libro parece propagarse a lo largo del año; y repuntaría en cada cumpleaños, buscando así el no dejar de arder en nuestras conciencias.

Muchas gracias a la Editorial Vecindario, que personifico en Carmelo Hernández Expósito, por su firme y generoso apoyo para hacer realidad la existencia de este humilde y esperanzador libro.

25 EcD