VSANTANASANJURJO


vsantanasanjurjo

VICTORIANO SANTANA SANJURJO
síntesis curricular

Doctor en Filología Española (con Premio Extraordinario de Tesis) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Funcionario del Cuerpo de Profesores de Secundaria del Gobierno de Canarias por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, materia que imparte en el I.E.S. José Zerpa de Vecindario, donde tiene su destino definitivo.

Es autor y editor de numerosos títulos centrados en temas tales como la Literatura española del Siglo de Oro (por ejemplo: Cervantes y la búsqueda de la esperada luz tras las tinieblas. La segunda parte de ‘La Galatea’; Análisis paratextual de ‘Ninfas y pastores de Henares’ de Bernardo González de Bobadilla; o El género pastoril a través de ‘Ninfas y pastores de Henares’ de Bernardo González de Bobadilla); la edición de textos clásicos (por ejemplo: Ninfas y pastores de Henares de Bernardo González de Bobadilla; El Quijote tuneado o Lazarillo… exprés) o actuales (sirva de ejemplo los seis tomos de la Biblioteca Canaria de Lecturas, que además dirige); el género ensayístico (por ejemplo: Articulaciones, Moiras chacaritas o El príncipe debe reinar y otros textos políticos); libros educativos (por ejemplo: Vademécum del Ámbito de Comunicación, Lecturas civiles o Análisis participativo de la FP y los PCPI en Canarias); y así hasta un total de sesenta referencias, entre las que cabe destacar su participación en la Biblioteca Antonio Cabrera Perera y la Obra Esencial Francisco Brito Báez, entre otras.

Entre sus intereses profesionales cabe resaltar sus actividades en torno a la figura de Cervantes, la edición de textos, las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Enseñanza del Español y, últimamente, la pedagogía en Secundaria (en concreto, todas las cuestiones relacionadas con la resolución de conflictos, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora).

En el terreno docente, se ha especializado en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, etapa académica que lleva desarrollando desde el año 2007 con la impartición del Ámbito de Comunicación en el indicado centro educativo santaluceño.  A día de hoy, ha extendido esta especialización en la Formación Profesional Básica.

Una muestra de su producción textual puede verse en su blog: vss.sadalone.org.

Para conocer algo más de su trayectoria vital y profesional, véase su página web.